miércoles, 18 de marzo de 2009

CONSEJO TÉCNICO - Proyecto Administración Pública

UNIDAD UNIVERSITARIA
CONSEJO TÉCNICO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ENRIQUE PALMA Y FERNANDA MORENO



PROYECTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


INTRODUCCIÓN

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Administración Pública tiene de suyo grandes virtudes que la posicionan como una de las disciplinas más importantes para la sociedad y el desarrollo Nacional.
Lo anterior trae consigo una gran responsabilidad para las Autoridades Universitarias, sin embargo, existe otro elemento fundamental para lograr el fortalecimiento de la Carrera: sus estudiantes.
La participación estudiantil es un factor crucial que incide directamente en la mejora de nuestra Carrera y que brinda un impulso para su constante movimiento.
Es mediante esta participación como los estudiantes podemos integrar propuestas y proyectos que beneficien a la Licenciatura coadyuvando a su consolidación y así mantener el espíritu de la Universidad y poniendo en práctica los valores que la propia Facultad promueve.
Una alternativa de participación estudiantil que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México es la representación de las Carreras ante el Consejo Técnico de la Facultad.
Consideramos que esta alternativa de participación debe ser aprovechada generando espacios de integración para los alumnos que nos permitan consolidar proyectos y propuestas integrales y académicas para lograr así un objetivo común: el fortalecimiento y la mejora de la especialidad en Administración Pública.
Para llevar a cabo lo anterior, hemos venido trabajando en un Proyecto con propuestas viables y razonadas que permitirán, con tu participación y apoyo, dar un fuerte impulso a nuestra disciplina.
Esperamos que te integres al Proyecto, aportes ideas y propuestas o bien lo critiques para consolidar una mejor opción para la Licenciatura.
¡Fortalezcamos y dignifiquemos AP!
Participemos en el proceso…
PROPUESTAS

INTEGRALES

El fortalecimiento académico es la parte medular de nuestras propuestas debido a que la FCP y S forma científicos sociales y profesionistas comprometidos con México; la parte sustantiva de la UNAM es el fortalecimiento de lo académico, la reforma integral a nuestra carrera es el objetivo y lo primordial en el proyecto.

1.- Revisión y reforma al Plan de Estudios.

Los cambios mundiales en un contexto de crisis y constantes reformas exigen un replanteamiento del Plan de Estudios de la Licenciatura. La Licenciatura en AP no puede quedarse estática ante un constante desenvolvimiento de reformas a nivel global.
La experiencia Latinoamericana nos ha demostrado que las ideas Gerenciales no dieron los resultados esperados obligando a los Estados a adoptar una postura estratégica de intervención. Los debates y las ideas en torno a la AP han ido cambiando a nivel mundial y consideramos que eso debe verse reflejado en el Plan de Estudios.
Además, consideramos que las opciones de materias optativas que los estudiantes tenemos son muy limitadas considerando el amplio campo de estudio de la Administración Pública por lo que proponemos, en el marco de reforma al Plan de Estudios, ofrecer mayores opciones de materias optativas para ambos turnos.
En cuanto a las opciones de titulación, pugnamos por una mayor diversificación siempre y cuando cada una de ellas cumpla con los requerimientos científico-metodológicos que la disciplina exige.

2.- Mejora de la Plantilla Docente.

Los profesores son una parte fundamental en la carrera. La preparación y las capacidades docentes que estos tengan inciden directamente en la preparación del alumno.
Creemos que la Carrera debe tener las mejores opciones de Profesores, que estos cumplan adecuadamente con el perfil que la asignatura les exige y que presenten y cumplan adecuadamente el Programa de la Materia.
Consideramos que la opinión de los estudiantes es fundamental, por ello, proponemos un sistema alterno de evaluación hecho por alumnos en donde se planteen cuestiones racionales de interés y demanda de los alumnos para que constituya un elemento objetivo para la programación del Profesor. Este sistema además, permitirá recompensar a los Profesores que se desempeñen adecuadamente. Las evaluaciones serán publicadas con el fin de que los estudiantes estén enterados del desempeño del profesor y elijan con quién tomar sus materias.

3.- Fortalecimiento del carácter multidisciplinario de la AP.

La AP tiene un gran campo de acción que le permite y exige tener conocimiento de otras áreas. Creemos que el vínculo que guarda con la Ciencia Política debe ser fortalecido y que además tiene que buscar mayor relación con otras áreas de las Ciencias Sociales. Lo anterior se puede lograr con la diversificación de materias optativas y con el trabajo conjunto con compañeros de otras carreras en proyectos comunes.


PRÁCTICAS.

Una gran exigencia de los alumnos es el reforzamiento de la parte práctica de la carrea ya que si bien una parte de los alumnos quiere dedicarse a la parte académica, existen otros que desean practicar sus conocimientos e incorporarse directamente al ámbito del Gobierno en acción.

Por lo anterior, proponemos dar un impulso a esta parte mediante lo siguiente:

1. Becas.

Existen convenios de becas con la Facultad que no se dan a conocer siempre a los alumnos, por lo que proponemos la actualización de la Página de Becas de la Facultad y la difusión y divulgación de las mismas.
Además podemos gestionar para ampliar el número de convenios que se hacen con otras Universidades tanto a nivel Internacional como Nacional.

2. Estadía Práctica.

La materia “Estadía Práctica” se imparte en 9º semestre, tiene el carácter de obligatoria y se diferencia del Servicio Social en tanto a que esta orientada a satisfacer los requisitos de la carrera y aplicar los conocimientos de la misma, mientras que el servicio social es un requerimiento Nacional de retribución social con especificidades y fines distintos.
La Estadía Práctica surge con el fin de que los alumnos apliquen sus conocimientos y que tentativamente puedan conseguir un empleo. Aquellos profesores que se desempeñan en el ámbito público abren estos programas con determinado número de alumnos y son los encargados de que realmente se lleve a cabo el fin.
No obstante, sabemos que este objetivo no ha sido alcanzado en muchos aspectos por lo que proponemos abrir más opciones de Estadía Práctica en distintas dependencias de la Administración Pública y vigilar que las que ya existen no caigan en los vicios en los que muchas veces esta inmerso el Servicio Social.
La materia “Estadía Práctica” es importante, nuestra carrera es la única en toda la UNAM que cuenta con esta opción por sus características propias, creemos que es importante fortalecerla y que cumpla con su fin práctico.

3.- Conferencias Magistrales.

Existen muchos egresados de la Carrera que desempeñan puestos importantes en la Administración Pública Mexicana. Es importante que regresen a la Facultad para que les aporten conocimientos de sus experiencias a los alumnos.


ESTUDIANTILES.

Como lo mencionamos, la Consejería Técnica es solo una parte de la participación estudiantil y esta se constituye como una opción de trabajo y consolidación.
Nuestro proyecto contempla el apoyo a proyectos estudiantiles ya que es la obligación de los Consejeros ser el vínculo entre las autoridades y los alumnos.


1.- Inclusión de los alumnos a los Seminarios de Investigación.

El Centro de Estudios en Administración Pública cuenta con Seminarios de Investigación para la inclusión de nuevos temas a la Carrera y el debate de los mismos para su reforzamiento, algunos de ellos son de Metodología, Economía, Área Jurídica etc.
Creemos que es importante que los alumnos participen en estos seminarios y brinden ideas y propuestas sobre las temáticas que se pueden abordar en estos rubros para así constituir una opinión objetiva y racional.


2.- Semana de la Administración Pública.

La Semana de la Administración Pública fue un Proyecto estudiantil que no se continuo y que planteamos retomar y reforzar con mayores opciones no solo de conferencias sino de mesas de debates, venta de libros, concursos de ensayos, proyección de documentales y mesas redondas en donde se analicen los temas actuales e importantes de la Administración Pública.
El Proyecto se realizará con una campaña de reclutamiento con el fin de que una amplia cantidad de alumnos participe en el Proyecto como moderadores, participantes, ensayistas y demás.
La Licenciatura en Administración Pública es cada vez más impartida en otras Universidades por lo que planteamos invitar a estos alumnos para que participen en los debates y concursos.
A través de la Consejería Técnica podremos gestionar espacios y ponentes para institucionalizar el Proyecto y que este tenga mayor alcance a nivel Nacional.

3.- Fomento a Actividades Culturales y Deportivas.

Los estudiantes de Administración Pública tenemos diversos intereses. Es importante fomentar el carácter cultural y deportivo de los Universitarios. Apoyar a estudiantes con este tipo de intereses que deseen impulsar un Proyecto en la Facultad será una parte primordial en la tarea de Consejeros Estudiantiles.


TÉCNICAS

Si bien la parte académica es lo fundamental en nuestro proyecto, tenemos conciencia de las pésimas condiciones en que se encuentra nuestra Facultad en materia de Infraestructura.
Los Consejeros Técnicos no tienen la atribución de realizar este tipo de reformas por ello no proponemos cosas inoperantes; no obstante, en conjunto, podemos presionar para el mejoramiento técnico de la Facultad.


CONSIDERACIONES

Es obligación de los Consejeros Técnicos representar dignamente a los alumnos y responder a sus exigencias. Nuestras propuestas son racionales puesto que con la participación y unidad estudiantil se pueden implementar; si bien las propuestas de todas las opciones son inteligentes y compartimos un objetivo común, consideramos que solo mediante propuestas racionales se puede obtener.
Nuestra Carrera necesita ser fortalecida porque somos parte de la mejor Universidad de Latinoamérica y una de las mejores a nivel mundial, porque guarda un sentido de responsabilidad Nacional importantísimo y porque tiene huecos que es importante llenar. Tiene que ser dignificada por la importancia que tiene y que no se le da en la Facultad. La participación estudiantil es una tarea que debemos llevar a cabo y nuestro proyecto busca consolidar lo expuesto.
Creemos que es importante que participes y votes por las propuestas, no por los grupos o las personas.
Por nuestra parte, queremos dejar en claro que nuestro interés primordial es la Carrera y nuestro compromiso es con la Universidad. Buscamos ser Consejeros Técnicos porque queremos mejorar la carrera y por eso nos comprometemos a desempeñar un papel ético, de compromiso y de vocación.

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